Las causas de la pobre producción científica en el Perú son una suma de diversos factores que van ocurriendo durante toda la formación académica del estudiante. Si empezamos desde la edad temprana, podemos observar que existe una formación muy pobre de investigador en los niños y adolescentes, el colegio está avocado a los exámenes y muy poco a los proyectos. A esto le sumamos la deficiente calidad de redacción que posee el grueso de la población que inicia la universidad, personalmente he visto como recién en los últimos años se viene incluyendo cursos de redacción básicos en las universidades privadas sobretodo en las carreras de ingeniería, pues se dieron cuenta que sus egresados no podían redactar sus trabajos de investigación u otros documentos donde deberían plasmar sus conocimientos. Lo anterior lo podemos reforzar con lo que Ramos (2011) menciona en su estudio sobre las falencias en la lectura y escritura durante las diversas fases de la educación y como los métodos empleados son muchas veces ineficaces y derivan en los problemas que podemos visualizar el adultos cuando estos leen o escriben.
Durante la formación académica superior no se les orienta hacía la investigación, la evaluación tradicional y falta de metodologías como el aprendizaje basado en proyectos los empuja a dedicarse a actividades prácticas de su carrera y dejar de lado la investigación. Si bien un estudiante puede superar todas estas barreras por su propia cuenta y/o apoyo de las instituciones donde estudie, se le aproxima otra barrera si desea dedicarse a la investigación, esta es que la mayoría de universidades peruanas no fomenta la investigación por motivos económicos, de infraestructura o simplemente está reservada para un selecto grupo de docentes y/o estudiantes.
En ese momento se vienen dando los factores:
- La pobre inversión en investigación tanto por entes públicos como privados. En el Perú se invierte menos del 1% en investigación (Consejo Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación Tecnológica [CONCYTEC], 2016)
- El divorcio entre el sector económico y las universidades, estos no comprenden de las investigaciones pueden brindar soluciones que ellos necesitan. Aunque, actualmente se viene reflexionando sobre las oportunidades de mejora que tienen las empresas al actuar en conjunto con las universidades (El Comercio, 2018).
- La política del estado en cuanto a educación e investigación en la educación superior pone las normas y reglas, pero no propone soluciones o alternativas para solucionar el problema.
- Pocas revistas científicas en nuestro entorno.
- El poco o nulo interés por investigar de los estudiantes.
Como podemos apreciar, el panorama es bastante sombrío para nuestro país, donde las causas de los bajo niveles de investigación tienen su origen desde los inicios de la formación académica y, además, la sociedad no contribuye con la investigación.
Adicional a ello, me atrevería a aseverar que la cultura del estudiante peruano más enfocado en ganar dinero que contribuir con la sociedad es otro de los factores que ralentizan la producción científica en nuestro país.
REFERENCIAS
CONCYTEC (Consejo Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación Tecnológica). (2016). I Censo Nacional de Investigación y Desarrollo a Centros de Investigación. Recuperado de https://portal.concytec.gob.pe/images/publicaciones/censo_2016/libro_censo_nacional.pdf
El Comercio. (13 de junio de 2018). Mientras se fortalezca la alianza entre el sector privado y la universidad, mejorará la sociedad. El Comercio. Recuperado de https://elcomercio.pe/publirreportaje/fortalezca-alianza-sector-privado-universidad-mejorara-sociedad-noticia-524213
Ramos, M. (2011). El problema de comprensión y producción de textos en el Perú. Revista Digital de Investigación en Docencia Universitaria, 5(1), 30-53. doi:10.19083/ridu.5.5