lunes, 7 de marzo de 2016

Estrategias en el aprendizaje

Como nuestros estudiantes: aprenden, se motivan, se sienten y que esperan de la clase, reconocer esos puntos son vitales para lograr involucrar a los estudiantes con la clase, mantenerlos de esa manera: motivados y comprometidos, para ello debemos definir estrategias durante las sesiones de clase y el curso en general, llevando las clases al plano aplicativo, explicativo y reflexivo; encajando las estrategias y métodos con la forma como nuestros estudiantes aprenden, reconociendo como docente que también tenemos límites y no intentar traspasar estos limites, podemos tratar de generar compromiso y motivación en el estudiante, pero no controlamos todo su entorno.


¿Cómo y cuando aplicar las diferentes metodologías de aprendizaje en el aula de clase?

La respuesta dependerá mucho de nuestros estudiantes (como aprenden, que tan motivados se sienten y lo que esperan de la clase), no hay que olvidar que ellos son los verdaderos protagonistas, mientras nosotros somos simples facilitadores y guías de sus procesos de aprendizaje, lograr motivarlos a construir su aprendizaje utilizando estos métodos para conseguir motivar al alumno y su involucramiento con la clase serán claves, para ello debemos definir estrategias de cómo guiaremos a la clase en este proceso, dando mayor prioridad a aquella que consiga encajar con la mayoría de estudiantes, sin dejar de lado a los demás, pero reconociendo como docente que también tenemos límites y el intentar traspasar estos limites, puede generar el efecto contrario al deseado.

Ahora bien, como establecer el método de explicar la clase o mejor aún como desarrollar la misma, la respuesta es más sencilla si conocemos como es que una persona puede aprender mejor, si bien los alumnos tendrán una tendencia más marcada por aprender por una forma que la otra (visual, lector, auditivo o kinestésico), el llevar esto al plano aplicativo, explicativo y reflexivo, generara un aprendizaje mucho más sólido. En tal manera las discusiones, debates, aplicar lo que va aprendiendo y el intentar explicarlo luego generara un afianzamiento mucho mayor de los conocimientos que obtuvo y estos serán la base de la construcción de su propio aprendizaje.


La manera más interactiva que podemos generar la construcción del aprendizaje en los estudiantes es presentarles una experiencia, o diseñar una situación para que ellos generen su propia experiencia, base en la cual harán sus observaciones, plantearan sus ideas, y formar sus propios conceptos sobre lo planteado, es el momento de mayor abstracción, luego llevar esa abstracción a un caso aplicativo o practico, esto va a centrar sus intereses en el concepto que desarrollo y al aplicarlo lo llevara a reflexionar sobre lo aprendido, y de esta manera reconoce mucho mejor la teoría y la aplica.

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