El docente no es alguien aislado
de la parte socio-emotiva de los alumnos, es parte del contexto del aula y por
tanto de sus alumnos, desarrollar estas habilidades en nuestros alumnos llevan
a que el aprendizaje sea más nutrido al ser colaborativo (ya que influenciamos para que ellos trabajen como equipos) y no aislado. Además, el
conocer los diferentes puntos de vista, pensamiento y razonamiento que traen
consigo los estudiantes genera esa variedad que nutre a los estudiantes en la construcción de su
aprendizaje, para ello hacer que socialicen, controlen sus impulsos y sean
pertinentes no solo en un curso sino a lo largo de su vida académica y diaria,
generará mejores personas.
Hoy en día el docente no es simplemente un personaje aislado de la parte emotiva de sus alumnos, sino debe ser capaz de relacionarse con ellos, de una manera amable, autocritica, etc. Además, ser mediador para desarrollar las habilidades sociales de los alumnos, pues el aprendizaje es más nutrido al ser trabajado por equipos que de manera aislada, el conocer los diferentes puntos de vista, interactuar con estos de manera positiva y descubrir la forma de como, tanto ellos como nosotros, pensamos y razonamos mejorarán de manera significativa el como aprenden y como llegan a controlar este proceso nuestros alumnos.
En estos puntos se debe trabajar
la parte motivadora hacia el alumno, como conseguir que este se sienta motivado
a aprender e involucrado activamente con el curso y sus compañeros, de aquí se
puede partir hacia el compromiso del alumno con el curso y consigo mismo, de
manera que el alumno logre mantener este compromiso no solo en un curso sino a
lo largo de su vida académica y de esa manera a su vida en general,
consiguiendo un ciudadano preparado para todo tipo de retos.
Para ellos es importante trabajar
la parte socio-emocional en nuestra estructura del curso, reconociendo diversas
estrategias que desarrollaremos luego en nuestras sesiones de clase para
potenciar las habilidades sociales y emocionales de nuestros alumnos para conseguir
comprometer al alumno con el curso, con su aprendizaje, valiéndonos de la motivación.
Detallarle el logro que deseamos obtener, que los alumnos conozcan lo que han
aprendido para que puedan y deban aplicarlo en casos reales o aplicativos, y un
temario donde esta la base teórica para alcanzar nuestro logro, es durante el
desarrollo de los temas en las sesiones de clase donde procuraremos actividades
o métodos para comprometer y motivar al alumnos no solo como individuo sino también
como parte de un gran equipo para potenciar de esa manera su capacidad de
interrelacionarse positivamente con los demás.
No hay comentarios:
Publicar un comentario